lunes, 10 de septiembre de 2007

DECALOGO ETICO

PRINCIPIOS ETICOS


Se ha tratado de especular mucho sobre que son los principios éticos que rigen cualquier tipo de cultura, hay quienes dicen que los principios éticos nacen de la moral, además que son los que se adquieren por asimilación de las costumbres y valores el entorno de un hogar a lo largo de la vida.

Por otro lado, hay quienes dicen que son normas que se imponen con base en la autoridad moral.

Ambas situaciones son totalmente opuestas y valederas, puesto que si se hace un análisis mas profundo acerca de que son los principios éticos, llegaremos a darnos cuenta que es un conjunto de cualidades y enseñanzas que se han adquirido a lo largo de los años y a través de las culturas, las cuales al final nos llevaran a el mismo resultado, el cual podemos denominar EL RESPETO POR LOS DEMAS.

Si bien es una palabra sencilla abarca todo cuanto a ética y a moral se refiere, y es de allí de donde nace verdaderamente los principios éticos, que nos es mas que otra cosa que convivir y dejar convivir.

Cada quien puede alimentar y fortalecer los principios éticos, a través de las vivencias, las cuales ayudaran a madurar la capacidad de tomar decisiones ante cualquier eventualidad, puesto que toda decisión moral puede llegar a crear conflicto porque lo que es bueno seguirá siendo bueno y lo malo, seguirá siendo malo, sin importar que decisión se tome, por lo tanto una mala decisión puede significar el sacrificio de algo bueno.

Me gustaría resaltar un comentario de Popper, quien formula una pregunta muy interesante que parte de los principios éticos para alcanzar la felicidad: “¿cómo podríamos buscar la felicidad general sin sustituir a las personas en la definición de lo que ellas mismas consideran como felicidad? Esto equivaldría a imponerles –violando su libertad– la búsqueda de ciertos bienes. Pero siempre podemos evitarles daño, reducir su infelicidad, tratando de remover todo aquello que ponga en peligro su integridad personal, su libertad, o su propiedad. Así, aunque basado en el paradigma del respeto (por abstenerse de imponer un tipo de felicidad a la gente) también aplica el paradigma de las consecuencias (al definir como fin de la política la reducción de la infelicidad general). Finalmente, valga decir que el principio es supremamente realista en el estado actual del mundo, tan lleno de males que debiéramos tratar de eliminar, antes de pensar en distribuir una supuesta felicidad, a saber, la que sea del gusto particular de los gobernantes de turno.”

De la anterior apreciación me gustaría resaltar, especialmente que hay quienes atropellan a los demás con el fin de alcanzar lo que quieren. Pero hay quienes atropellan también sin intención, por su ignorancia, o por desconocer una cultura. Hecho muy particular y muy cotidiano por cierto. Para un mejor entendimiento hago loa siguiente ilustración:

No hay comentarios: