lunes, 24 de septiembre de 2007
LA ÉTICA COMO CIENCIA
La ética científica nos hace mención a los principios básicos que se deben tener en la actualidad, por el desarrollo científico que se ha desarrollado en todo el planeta, por lo tanto, aquellas enseñanzas que hemos aprendido de la ética antigua muy difícilmente se adaptan a la forma de vivir en nuestros días. Por eso es necesario desarrollar una nueva ética que nos enseñe a convivir con cualquier tipo de persona, sin importar su cultura o religión, como ejemplo traigo a colación un aparte del documento CREACI9ON DE UNA ETICA CIENTIFICA: “Es correcto matar mosquitos? ¿O matar vacas para tener carne? ¿O ejecutar a un convicto? ¿Matar a un enemigo en el campo de batalla? ¿Cómo debe una empresa manejar a sus competidores, a sus clientes, a los que le suministran mercadería? ¿Cómo debe tratar un empleado a su empleador y vice versa? ¿Cómo debe tratar uno a un ex-convicto? ¿Cómo debe tratar una nación a un ex-enemigo?”. Una vez nos hacemos estas preguntas, ponemos en duda nuestra forma de vivir y cuestionarnos, si lo que hacemos cotidianamente es ético, o por el contrario, estamos obrando mal sin darnos cuenta?.
Si hablamos de la ética del sistema inteligente artificial, según el documento se trata de explicar que un SI no toma verdaderamente una decisión, por lo tanto su manera de obrar, es ejecutando ordenes predefinidas, de las cuales hace preferiblemente las mas frecuentes. Esto quiere decir que el comportamiento de un SI, depende única y exclusivamente de quien lo programe y para que fines lo haga. Por lo tanto un SI no sabe elegir entre el bien y el mal.
Entonces, ¿cómo debería el SI artificial evaluar sus reglas de actuación y elegir una de ellas?
Si se trata de un SI aislado, con un entorno desprovisto de otros SI's, tiene poca necesidad de una ciencia de la ética. La selección de sub-objetivos y las respuestas correspondientes se dan en forma directa. No hay reacción alguna de otros SI's.
Muchos SI's viven en un entorno que está en contacto con muchos otros SI's, que sí reaccionan a las acciones. Como todos los SI's reaccionan entre sí, esta reacción es una reacción compleja.
Las definiciones anteriores son igualmente validad para los seres humanos, puesto que cada persona puede determinar que esta bien y que esta mal, pero esto no quiere decir que los demás tengan la misma apreciación. Esto se debe a lo que llamamos el libre albedrío, el cual es lo suficientemente objetivo dependiendo de que tan responsable es el ser humano de sus acciones.
Debido a que el ser humano constante mente tiene contacto con una sociedad, se ve obligado a precisar una ciencia de la ética, que facilite su convivencia.
Tanto para un ente artificial como para un ser humano, la ética se basa en lo que es común para la sociedad que la rige.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario